martes, 13 de marzo de 2018

Patti Smith y su relación con el punk

A veces oímos nombre en la escena punk, que parecen no estar relacionados y uno de ellos es Patti Smith.

Cuando nos hablan de Patti Smith, el nombre que siempre resuena es Lou Red, otro de esos personajes atado de forma incondicional con los inicios del punk y del que hablaré quizas en otra ocasión.

Patti Smith nació en Chicago en 1946, (eso es lo que he sacado de la wikipedia).

Se traslado a Nueva York a finales de los 60, y fue allí donde conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. En Nueva York es donde se le relaciona con el punk, pero no de forma directa, sino más atado a su actitud.

Patti junto a Robert iban a el Max Kansas City, que fue una sala donde se reunían, grandes grupos como los Stooges, Lou Red y la gente de la Factory, por decir algunos. Curiosamente no dejaban entrar a la pareja al Max por su forma de vestir (Si no recuerdo mal lo que he leído), por lo que lo más punk que podían hacer es sentarse en la acera y estar allí, mientras la gente se fijaba en ellos. Una de esas personas fue Danny Fields, que conocía a toda la gente de Andy Warhol y la Factory.
Fue el quien les invito a entrar y quien les presento a la gente que allí se reunía.

Otra de las cosas que le sucedieron a Patti Smith es que su pareja sentimental un día la dejo, por un nombre y descubrió que era homosexual, a lo que Patti dijo: Si tu pareja te deja por un hombre no puedes competir por eso.

Una de las cosas que también se puede considerar atado a la escena punk, fue su forma de vestir. No fue una modelo repetida y vestía como le daba la gana, y su imagen era más parecida a la de un hombre y llevaba el pelo a lo Keith Richards.

Lo siguiente en su carrera fue la poesía, que compagino con el papel de actriz y finalmente cantante.
He leído que en una ocasión tenía que hacer un recital y durante el mismo tuvo el valor de decir que se le había olvidado lo que tenía que decir, por lo que contra todo pronostico improviso y se invento el recital sobre la marcha.

En el libro "Por favor mátame la historía oral del Punk", del que he sacado la mayor parte del contenido, cuenta que sorprendido a todos los asistentes y quedaron muy impresionados.

He estado escuchando las canciones de Patti, des de ese momento para entender más porque se le relaciona tanto con el punk y son canciones muy enérgicas, tiene una voz contundente y a veces te sorprende con un tono dulce, algo impresionante y que crea un estilo propio pero lejos del punk en mi opinión.

En mi opinión, lo más punk de Patti Smith, ha sido su actitud y en expresar sus opiniones libremente y no dejarse llevar por los demás.

Os dejo aquí con un par de canciones que me gustan de Patti.

Because the Night:



Break it Up:





No hay comentarios:

Publicar un comentario