domingo, 10 de septiembre de 2017

Discografía de Green Day y la maldición de los discos malos.

No os habéis sentido fatal cuando compráis el último disco de vuestro grupo favorito y este es “Malo”, o no sigue el mismo estilo del anterior que fue excelente?

Vamos a poner esto sobre la mesa, y para ello voy a utilizar el grupo que mejor conozco como fan, y no penséis que los estoy poniendo a parir, ya que simplemente es el grupo que más he seguido su discografía, vídeos, etc.... ASÍ QUE SOLO ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA APLICABLE AL 90% DE LOS GRUPOS.

En primer lugar ahora pienso que lo habitual es que los grupos tienen que sacar un disco de estudio al año, y muchos de estos grupos tienen la obligación de hacerlo. Los músicos son humanos, y como humanos que son tienen momentos mejores y peores y esto hace que a veces tengamos discos increíbles y otros sacados casi por obligación de la discográfica.

Empezamos con el primer disco de Green Day que realmente son 4 unidos. “1,039/smothed Out Slappy Hours” fue desde mi punto de vista y referiendome a al álbum en general uno de los mejores discos de grupo, pues es un disco donde se puede casi respirar con ellos con muchísima energía en estado puro. No es un disco complicado, ni con grandes solos, pero tiene lo dicho antes energia.

El segundo disco fue “Kerplunk” un disco que ha sido todo un éxito a nivel de merchandising, aún hay un montón de gente que sin haber escuchado nunca el disco compra las camisetas, pines, stickers etc con la chica y la flor. Si nos centramos en el disco hay canciones buenísimas como “Welcome to paradise”, que fue la puerta de acceso a “Dookie” y a Warner del que hablaremos más adelante. Otra de las canciones que me gusta es la versión de los Who de “My Generation” como curiosidad y por último “Sweet Children” que es el nombre original de la banda. Quitando de en medio todos estos detalles, el disco deja mucho que desear en comparación con los demás.

Llegamos a “Dookie”, aquí tenemos que hablar poco de el, pues fue el disco que cambio a toda una generación. Después de que en 1994 falleciera Kurt Cobain, el mundo del rock necesitaba una nueva estrella, alguien a quien seguir y aquí es donde “Dookie” arrasa con todo, su primer videoclip “Bascket case” es un éxito y “When y come Around” sigue la misma linea, creando un montón de fans que los seguirán hasta el día de hoy. Como curiosidad, como dije antes “Welcome to paradise” es la canción que abrió las puertas, a Warner Music y también fue incluida en el disco.

Volvemos a los supuestamente malos llega “Insomníac”. El disco en si no es que sea malo, pero no aporta mucho nuevo. En “Dookie” todas las canciones son muy distintas, es “Insomniac” las canciones son muy parecidas. Quizás la canción a destacar sería “Geek Stink Breath” con unos de los videoclips mas asquerosos de la historia y “Brain Stew/Jaded” como primera cacíón dos en uno del grupo. Mas adelante en discos como “American Idiot” crearán “Jesus of Subirbia”, que consta de cinco actos.




Durante la grabación de este disco y más concretamente en ese momento de su carrera, fue uno de sus peores momentos pues según vídeos oficiales, libros etc.. se refiere a las drogas como el peor culpable. Como siempre no es que el disco, sea malo, sino que no estuvo a la altura.

“Nimrod” tiene una de las mejores canciones del grupo y con la que finalizan todos sus conciertos, ya habréis deducido que es “Good Riddance” más conocida como “Time of Your Life”, el resto del disco lo conozco poco así que no voy a dar una opinión global del disco.

Seguimos con “Warning” que estuvo a punto de ser a punto de ser el último, debido a los conflictos entre Billie y el resto del grupo. Lo que he leído y escuchado es que tanto Mike como Tree Cool estaban cansados de el y de que fuera tan prepotente por así decirlo. El caso es que después de solucionar este tema, Green Day pasa a ser uno de los grupos más unidos que hoy día conocemos.
Decir si este disco es bueno o malo, es muy difícil, pues es el disco de Billie Joe, como dicen los expertos, donde pasándose en mi opinión, lo elevan al nivel de las voces de Bob Dylan.

La realidad es que Billie tomo clases de canto y eso se nota, y sobretodo se notaría en sus próximos discos. La única canción es la que lleva el mismo nombre que el disco “Warning”.

“Shanenigans” es como un disco fantasma, ni tan siquiera aparece en la pagina oficial del grupo, recuerdo haberlo escuchado una vez y ya esta. Ahora lo he puesto para escribir algo más aquí. En la wikipedia dice que es un disco de caras B y rarezas en fin este si ha sido el peor de todos.

Green Day tiene muchos discos y su discografía es de las mejores que he podido escuchar, son en parte los que me han hecho seguir en la música y sentirla como mía. Sus ritmos fáciles, las voces, la batería que parece que te este golpeando en cada momento y los ritmos de bajo. En general todo está bien y por eso soy un fanático de este grupo.

Después de esta pausa podemos hablar de “American Idiot” donde cambian el enfoque de sus canciones, haciéndolas mucho más políticas y particularmente “dedicadas” al nuevo presidente George W. Bush el que la banda no soporta por no ayudar al país cuando este lo necesitaba y por llevarlos a guerras como la de Irak.

El disco tiene trece canciones, todas buenas y con Jesus of Suburbia y Hemecoming que duran más de nueve minutos cada una.


Pasaron cinco años y todos daban por desaparecidos a Green Day, no se sabía nada de ellos, y es que durante estos cinco años y a espaldas de Warner, se inventaron varios nombres. El más conocido “Foxboro Hot Tubs” con el que hacían directos disfrazados en locales pequeños, recuperando así la cercanía a sus seguidores, ya que desde “American Idiot” o antes, pasaron a ser un grupo de estadio. Por lo que he podido leer.



El caso es que si no tenemos en cuenta, ese álbum, rompen con todo y después de un disco fantástico “American Idiot”, sacan otro disco que es quizás el mejor de todos (opinión personal).
“21st Century Breackdown” es increíble, canciones geniales, muchas de ellas muy melódicas, que es lo que hace que me encante el disco. Son un total de 18 canciones, aunque al igual que “American Idiot” hay canciones dobles.

Siempre me arrepentiré de no haber ido al concierto que dieron en Barcelona en 2009, solo porque no vi ético en ese momento pagar 40€ por una entrada.

Voy a ir finalizando, me he extendido mucho más de lo habitual, pero la discografía de Green Day es extensa y aún queda lo peor. En 2012 aparecen tres discos “!Uno¡” “!Dos¡” “!Tré¡” que fueron un desastre, desde mi punto de vista. Si de esos tres hubieran sacado un disco con las mejores canciones de los tres, estaría bien. Pero nos machacaron con un montón de material y el DvD titulado “Cuatro” que bueno.... sin comentarios. Así que rotura de récord, tres malos del tirón que realmente es un disco triple en 3 entregas.....

Lo siguiente no fue a mejor y sacaron “Demolicious” un “Shenanigans 2” por así decirlo, con muchas demos, y sin ser un disco malo tiene una canción que salva todo el disco “99 Revolutions” es otra de esas canciones que siguen tocando en sus directos y siempre levanta al publico, porque es genial, y por supuesto es la mejor canción del disco. En definitiva, compravas el disco y no es lo que esperas de Green Day.

Pasan siete años des de su último disco bueno “21st Century Breackdown” y vuelven con otro disco cuando nadie lo espera. “Revolution Radio” que es un disco que les vuelve a las canciones mucho más punk y sin perder el tono político o antipolitico según se mire. El disco apareció despues de que Donald Trump llegara a presidente de los Estados Unidos.

Como habréis podido ver más o menos con la mayoría de grupos pasa algo similar, y es que después de un disco bueno sale uno malo. No es una norma establecida,pero si es habitual.

Creo en mi opinión que lo que hacen es sacar un disco con lo mejor, les quedan unas cuantas canciones no tan buenas y esas las usan para el siguiente, como de relleno de alguna canción buenísima (a veces todo el disco es malo). Aquí no he querido hablar de los cambios de estilo, porque es posible que en ese estilo sea un buen disco aunque sus seguidores se hayan sentido engañados.

Si vas a comprar un disco y el último fue buenísimo cuidado, porque el siguiente puede ser malisimo.


Esto post a sido una matada, si has aguantado hasta aquí, compártelo!!!!!

1 comentario:

  1. Como regalo para los que habéis llegado al final o bajado a los comentarios. Aquí tenéis un directo de Foxboro Hot Tubs.

    https://youtu.be/nxeuS5dkRPk

    Y un vídeo oficial de Stop Drop and Roll

    https://youtu.be/Un2XxeNrnaM

    ResponderEliminar