viernes, 11 de agosto de 2017

¡¡¡ Viva Suecia !!! - Valoración y descubrimiento.

Me alegra poder escribir sobre un grupo como Viva Suecia, descubrí este grupo en el Mad Cool Festival de este año, al que pude asistir.

Cuando acudes a un festival, con tantos grupos y escenario, lo primero que te planteas es a quien vas a ver y empiezas a escuchar videoclips, discos, etc.. de los grupos que tocan. En mi caso tenía dos opciones: Los Zigarros y Viva Suecia.

Primero me acerque al escenario principal donde escuche un poco de Los Zigarros, y bueno me lo tomé con mucha calma, acababa de llover y esas cosas...., además no conocía a muchos de los grupos que tocaban. Así que con la calma, me dirigí al escenario llamado "Matusalem" y donde estaban tocando Viva Suecia.

Es una formación de 4 componentes: Rafa Val (cantante), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantuá (guitarra) y Fernando Campillo (batería).

No conocía al grupo, ni ninguna de sus canciones, por lo que fui un poco a experimentar y quedarme allí escuchando toda su música.Me encanto los ritmos melódicos de guitarra y las introducciones de algunas de las canciones, con sonidos muy profundos que te llegan a hacer sentir algo especial. Como imagináis me fui muy contento de ese concierto, para seguir con el festival y ver a las americanas Deap Vally.

Podría terminar aquí y tendríais mi experiencia personal en este concierto en particular, pero como quiero que esté blog sea diferente de los habituales, seguiré con mi experiencia ya en casa, estudiando y escuchando Viva Suecia.

Des del primer momento pensé... tengo que hablar de estos tios en mi blog, son muy buenos y su directo a sido fantástico.

El siguiente paso es escuchar sus 2 discos, buscar información del grupo, de sus componentes y sobre el nombre, ya que quería saber porque 4 chicos de Murcia se ponen un nombre como Viva Suecia. ¿hay un sueco entre ellos?¿novias suecas? etc... cualquier cosa podía ser, y cualquier cosa a sido.

El nombre del grupo viene de su batería Fernando Campillo al cuál le gustan grupos de pop-rock suecos, y a los demás componentes les gustó la idea de poner un nombre con un toque nórdico, y finalmente alguien en una fiesta gritó ¡¡¡¡Viva Suecia!!!! y de allí vino el nombre, más sencillo imposible.

En cuanto a su música, ya tenía la sensación del directo y ahora necesitaba un poco más, por lo general la mayoría de grupos suenan mejor en los discos de estudio... Pues estos no, la verdad es que me lleve un chasco de los grandes cuando escuche su primer disco, son los mismos, pero no suena igual, es un disco plano en mi opinión y podía haber sido mucho mejor, pero que le vamos hacer? es el primero y es normal que no sea perfecto, lo único que no le encuentro ese toque de por llamarlo de alguna manera "Vitalidad", eso que te levanta y dices ¡¡ostia!!. Le dí mil vueltas al disco, y no lo entendía, sigo sin conocerme el titulo de las canciones, pues normalmente lo escucho mientras realizo alguna otra actividad. Creo el principal problema es que no destaca nada en especial, sobretodo la voz es difícil de apreciar y por consiguiente nombrar las canciones. Ya por finalizar con este disco, he leído que lo produjo un conocido del grupo Paco Román (Neuman) por lo que ha sido más un tema de amistad creo. Por cierto se me hace extraño que el videoclip de "Bien Por ti" suena muy bien y en mi opinión mejor que en el disco.



En cuanto al segundo disco y para que veáis que no quiero en ningún momento, meterme con el grupo, voy a decir que en este segundo disco noto una gran mejora. En este caso la voz se oye mucho mejor, y las guitarras sobretodo en los solos suenan muy bien. No hay que olvidar al batería, que hace un trabajo muy bueno acompañando las canciones. Es difícil valorar un batería, pero en general tiene momentos muy buenos y otros peores.

Seguimos con este segundo disco creo que la canción principal es "Hemos Ganado Tiempo" y es con la que se despidieron en su concierto.

En mi opinión es un grupo muy bueno, con unos componentes muy buenos, que tienen un directo mejor que sus discos de estudio, con un futuro prometedor en mi opinión y lo que han conseguido. Meterse en todos los festivales y tener un sin fin de conciertos es un sueño, como ellos bien dicen.

Yo creo que en su tercer disco, que saldrá seguro, porque dicen que van a una canción por mes, se debería de mejorar un poco el tema de producción, con una voz más fuerte ya que a veces es tan fina, como un susurro que hace imposible escuchar todo el disco completo.

En cuanto a los demás instrumentos, les falta destacar en cada momento. Es algo que hacen en los directos y deben transmitir en sus discos, por ejemplo cuando hay un sonido de guitarra, o un solo de batería, hay que hacer que el oyente centre  su atención en ese instrumento y momento.

Desde este blog intento dar una critica real de mi opinión, y la experiencia que he tenido des de que los escuche por primera vez. Me parece increíble, escribir sobre un grupo que canta en español, y creo que en ese sentido es algo que han logrado, y que les queda por lograr aún muchas cosas más.

Un saludo a los lectores, y al grupo, esperando que no les moleste esta pequeña valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario