domingo, 16 de julio de 2017

Viernes 7 de Julio Madcool Festival Madrid



Ha pasado una semana desde que estuve en el MadCool Festival de Madrid.

En primer lugar antes de hablar sobre el festival y sus acontecimientos, quiero expresar mi pésame, para el artista Pedro Aunión fallecido durante la realización de su espectáculo aéreo.

En cualquier evento de estas características existen muchos riesgos y más cuando se trata de acrobacias aéreas. No se quiere quitar madera, consideró que una segunda barrera de seguridad, como una red o algo similar hubiera de gran ayuda. El caso es que lo hechos son los que fueron y nada puedo cambiar. Los allí asistentes como yo mismo que estábamos a escasos metros de la zona donde tuvo lugar el accidente, esperábamos que fuera parte del espectáculo y no lo fue.

Después de la caída, los asistentes en general estábamos esperando algo, vimos la ambulancia al lado del lugar, y cuando está se fue, hablo por mi, y creo que por muchos no pensábamos que finalmente hubiera muerto, no quieres pensar eso esta claro, y cuando ves que la ambulancia se va te tranquilizas.

Los asistentes si esperábamos que por lo menos saliera alguien al escenario y comentada simplemente que había habido un accidente y se lo llevaban al hospital. Con eso creo que los asistentes hubiéramos estado más tranquilos.

Supe del fallecimiento cerca de las 3 de la mañana cuando estuve buscando noticias sobre el estado información sobre lo sucedido.

El porque he escrito esta parte y seguramente se te pasarán las ganas de leer el resumen del día en el festival, es porque como ya he dicho a las 3 de la mañana buscando información sobre el estado en que se encontraba el artista encontré una noticia en la web de "EL PAIS", la cual me hizo enfadar bastante. En ella se hablaba del fallecimiento, y luego se extendía a un montón de hechos que solo eran leña sensacionalista. Que si habían contratado un medico con su propio equipo,  (y con poca experiencia), que si mucha gente se había ido del festival ofendidos, que si el grupo Green Day empezó con el espectáculo de un oso....

En fin, que haya una oferta de trabajo no quiere decir que la seguridad de un festival recaiga sobre una persona, que os puedo asegurar que el publico que había en la actuación de Green Day fue multitudinario, que llegaba la gente hasta donde alcanzaba la vista y que finalmente la banda Green Day empezó con 30 minutos de retraso y hizo todo su show completo y según ellos no tenían conocimiento del fallecimiento del artista. Y por supuesto es espectáculo no para los que no conozcan las actuaciones del grupo es un conejo que apareció por primera vez en la portada de su disco en directo "Awesome as Fuck".

Esto nos muestra como las vivoras de los medios de comunicación, atacan a quien sea por el hecho de ganar más dinero. Desconozco si estaban en el evento, pero des de luego no tenían ni idea de lo que decían en su articulo.

En la pagina web del evento hay varios comunicados que explican lo sucedido, si queréis mas información sobre el suceso.

Ahora después de todo esté texto hablare de como fue el festival el viernes 7 de Julio que es cuando yo asistí con motivo de la actuación de Green Day.

Ahora tendréis una sensación similar a los asistentes, ya que después después de lo sucedido se te pasan las ganas de seguir disfrutando del festival.

Bueno mi día empezó levantándome temprano,para coger un AVE y dirigirme a Madrid, ya no vivo cerca de donde tiene lugar el evento. Durante la mañana estuve paseando por Madrid y después de comer en un restaurante, donde el filete al roquefort lo servían sin queso roquefort, me dirigí a la caja mágica, lugar donde se realiza en festival.

Estaba lloviendo y recordare siempre que compre un paraguas para protegerme, en la parada de Legazpi. Finalmente cogí el siguiente bus y llegue al lugar, un poco desconcertado porque eran las 4 y había poca gente, así que busque la cola y allí estuve hasta las 18:30 que abrieron. El caso es que en la web ponía que la apertura de puertas sería a las 16:00.....

Durante el tiempo haciendo cola empezó a llover muy fuerte y pude conocer a tres chicas que hicieron que el tiempo de espera tan malo. Las chicas habían estado el día anterior y habían visto la actuación de Foo Fighters, hablamos un poco de eso y música en general.

A las 18:30 como comenté antes abrieron puertas, un vigilante muy "agradable" me sugirió que si que si quería entrar al recinto tenia de tirar el paraguas ya que estaban permitidos por motivos de seguridad, así que me lo hizo tirar a un contenedor y me dijo que si lo quería recuperar fuera a buscar en el contenedor al final de  las actuaciones..... Segunda barrero un chico que analizaba los codigos de la pulsera, ni pidió ni DNI ni ningún tipo de identificación, por lo que si me hubieran robado la pulsera hubieran accedido sin problema. Esto para que tomen nota para el año siguiente.

Barreras fueras, fui de cabeza al stand del Merchandising, donde compre algunas camisetas de Green Day y Rancid. (por cierto estaban carismas!!! 30€ por camiseta!! en la web de Green Day valen 20$).

Siguiente paso como no es posible ver todos los conciertos en el festival, ya que habían 5 escenarios simultáneamente con actuaciones. Hice una selección en casa y intenté seguir ese orden.

En primer lugar vi un grupo que se llama "Viva Suecia", que fue el descubrimiento del festival, con un directo muy muy bueno. Os dejo aquí con un videoclip suyo.


Lo siguiente fue Deap Vally, que esta formado por un dúo de chicas, con una música, diferente a todo lo que conocía en ese momento, por una parte me recuerdan al estilo de Nirvana, la forma de cantar y de moverse en el escenario. Antes la cruz ya os digo que no se parecen en nada, pero el tono que tiene la guitarra es increíble. La parte mala es que sus canciones se parecen bastante, seguramente las letras pueden hablar de varios temas, pero mi ingles está muy flojo. También os dejo un clip aquí debajo.


Estuve poco con Deap Vally, pues Rancid ya se estaba preparando y había que coger sitio. ¿Que quereis que os cuente de Rancid? Son unos de los padres de Punk Rock Moderno, y cnmemorabán el 25 Aniversarío de su disco "...And come out the Wolves", que es su mejor disco. Estaban mayores eso si, pero e directo estuvo muy bien, sobretodo porque el publico estaba entregado totalmente.

Su canción mas conocida "Time Bomb" os dejo aquí el videoclip. Añadir que no tenían una pinta muy punk que digamos en el concierto.


Y la otra canción que me gusta mucho es Olympia Wa.


Decir que este es uno de esos grupos que me hubiera gustado ver hace 20 años, pero que ahora se agradece muchísimo que vuelvan de gira.

De aquí me fui a ver Ryan Adams, del que solo vi un poco por las pantallas, no vi casi nada ya que la gente empezaba ya 2 horas antes a coger sitio para Green Day, por lo que seguimos la manada, y ya situado mas o menos, iba escuchando Alt-J, que no me atraen demasiado, al menos ahora.

Entre Alt-J y Green Day tuvo lugar la performance de Infact que finalizo en tragedia por el accidente ya mencionado.

Green Day apareció con retraso, pero lo dieron todo en el escenario, fue un directo genial y un show muy estudiado, a veces ganaban tiempo, haciendo hablar al publico o perdiendo un poco de tiempo, con algún espectáculo. Decir que su directo duró mas de dos horas y media y que tocaron un montón de canciones do todos los discos y por supuesto de Revolution Radio, que es como un segundo Dookie, por decirlo de alguna manera, o un 21 Century Breakdown.

Os dejo aqui tambíen con un videclip suyo, pero hay a montones en youtube, y en su pagina oficial.

Revolution Radio


Y finalmente Ordinary World que es la canción que se me quedo grabada en la mente y creo que es una canción preciosa.


Después de esto si que hubo manada de gente que se fue, Slowdive no toco y bueno, en mi caso fuí a buscar algo de comida, había colas interminables...... ya que la salida principal y la comida estaban en el mismo sitio. Motivo puede ser que "Peter Bjorn an John" tocaron a las dos de la mañana en el escenario de Mondosonoro.

Finalmente me acerque a ver un poco Röyksopp, un grupo de música electrónica de un estilo similar a Daft Punk. Pero como sinceramente, después de saber que el artista había fallecido, que el ambiente de la noche no me termino de gustar. Cogí un bus hacia Atocha y luego me dirigí a la estación de Autobuses para finalmente llegar a casa.

Estuve más de 30 horas sin dormir, lo que es una locura. El festival estuvo muy bien, dejando de lado el fatídico accidente. La organización tiene que mejorar muchas cosas, y esperemos que para 2018 lo haga.

Un saludo y gracias por llegar hasta aquí, este es el post más largo que he hecho, así que espero os haya gustado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario