sábado, 4 de marzo de 2017

NO USE FOR A NAME



Buenos tiempos llevo mucho tiempo pensando que tendía de escribir sobre la banda “NO USE FOR A NAME” y aunque conozco la banda desde los catorce o quince años, no tenía claro por donde empezar. He estado la última semana leyendo sobre su historia, trayectoria, componentes etc... y me he dado cuenta de que sabía realmente poco sobre la banda.

Como supongo que pasa muchas veces conocemos la música, recordamos las canciones, su ritmo su letra, y a veces podemos reconocer el grupo por imágenes. Luego pensamos a ver el bajo se llama.... y ahí queda todo xD.

Así que voy a salir de hacer una bibliografía, y contare mi experiencia desde que los conocí, hasta el día de hoy.

Si no recuerdo mal la primera canción que escuche de “NO USE FOR A NAME” fue “Justified Black Eye”. Recuerdo esa introducción como si fuera ayer, las guitarras sonando era como algo que crecía y se hacía cada vez mas grande. Se nota la canción muy rapida pero al mismo tiempo melódica, y eso es lo que me sorprendió.


Esta canción pertenece al que fue su primer álbum para mi y el tercero de la banda titulado “Leche con carne”, que es otra de las cosas que me llamo la atención. ¿Porque ponerse un titulo en español?,
No investigue mucho, pero me enteré que la banda se formo en la ciudad de San José (California), y eso me hizo pensar que quizás en una ciudad con un nombre español, y relativamente cerca de México la mezcla de lenguas estaría presente y me conformé con ese pensamiento.

Volviendo al disco, todas las canciones me parecen buenísimas y en mi opinión sigue siendo uno de sus mejores discos, por evitar decir que es el mejor, aun pensando en “Making Friends”

Por avanzar, en 1997 apareció el ya mencionado “Making Friends”, y aun estoy pensando como llegue al concierto. Estaba en mis inicios con el grupo, y conocía más gente que le gustaba este tipo de música. El caso es fui a ver “No use for a name” en su primera gira mundial que pasaba por Barcelona, Creo que ibamos en una furgoneta escuchando canciones de “No Use” durante el camino.

El concierto tenía lugar en la tristemente desaparecida sala garaje, que es donde muchas bandas venían a tocar. Recuerdo pocas cosas del concierto y creo que de taloneros estaban “The Suicide Machines”, de lo que no estoy nada seguro.

El concierto fue genial, y cuando terminó me compre el último disco de la banda “Making Friends”. Tengo la imagen de mirar al escenario y ver a todo el grupo abajo, me acerque a ellos con mi disco recién comprado y con mi nulo Inglés les pedí que me lo firmarán. Los recuerdo agradables y me firmaron el disco. Mi ilusión se media en kilómetros xD y un amigo mio, se cachondeaba de mi por mi ilusión. Me daba igual yo estaba contento con mi disco.

Por esa fecha no tenía ni idea de los nombre de componentes, pero uno de ellos firmo como Jake.
En serió ¿Jake?, aun no se quien fue el que firmo con ese nombre.

Después de ese echo seguí a “No Use For a Name” en sus siguientes discos y entré más tarde en esa época en la que olvide la música por un tiempo.
En 2009 me despidieron de el trabajo que tenía en ese momento. Tenía mucho tiempo libre, paro y me quise recuperar el tiempo. Casualmente me enteré que venían a tocar a Barcelona “No Use for Name”, sin pensarmelo cojí el coche y fui a la Sala Razzmataz. El concierto estaba a tope, ni idea de los teloneros. Fué muy emotivo, compre como acto casi ritual su último disco en ese momento “Keep them Confused”. Sus canciones, ya por aquel entonces eran mucho mas tranquilas, pero con el mismo espíritu que al principio. Nunca pensé que ese sería el último concierto que podría ver de “No Use For a Name”.

Casualmente no recuperé el tiempo perdido y volví aislarme de la música. Con los años me tome en serio aprender a tocar la guitarra, y a día de hoy si ya estoy más metido en la música de nuevo.

Notas a destacar: Como canciones, que más han influido en mi de “No Use” serían “For Fiona” y “Fairytale of New York”, está última supe emotiva.

En 2014 o 2015 estuve en el concierto presentación del disco “Hang” de “Lagwagon” en el que Joey Cape interpreto 2 canciones en acústico dedicadas a Tony Sly.

Se han publicado varios discos después de la muerte de Tony, Uno un recopilatorio de sus canciones interpretadas por bandas americana y europeas del nivel de Bad Religion.

En 2016, se publico un recopilatorio de las mejores canciones de “No Use For a Name”.

Estoy seguro que igual que a mi, este grupo ha influido a mucha gente y animado a seguir adelante con objetivos.


Gracias a todos los que forman o han formado parte de esté fantástico grupo, por todas vuestras canciones y el autogafo de Jake..... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario